Cuando empeze a aprender sobre las hojas de estilo CSS ( Cascading Style Sheets ), lei sobre sus ventajas, pero con el tiempo y en la práctica me fuí dando cuenta que no sería tan facil la cosa. Se tocaba mucho el tema del adios a la maquetación con tablas y el desligamiento del contenido con el formato.

Trabajar con las hojas de estilo, y según mi experiencia les puedo recomendar :

Utilizar estilo aplicando tamaño en pixel en textos como los que van en los menú. Pues generalmente necesitaremos que los texto de las opciones no se vean afectados por los cambios en el tamaño de texto que permite establecer el navegador, y no deformen nuestro menú.

Indudablemente, utilizarlos sobre links, que se encuentren dentro de tablas, div , spam o páginas con fondos de colores, para facilitar su visualización.

Si bien es cierto lo normal es que un link este subrayado, en lo personal, los links obvios como los de los menús, suelo generar un estilo que elimine el subrayado, pues generalmente el texto que aplico es más pequeño y compenso la legibilidad eliminado el subrayado.

Lo encuentro bastante útil para aplicar imágenes y colores de fondo a tablas, celdas, layers y fondos de páginas.

La maquetación mediante hojas de estilo es prácticamente todo un mundo, y puede hacer pasar algunos dolores de cabeza especialmente si quieres que sea vea igual en todo los navegadores. Una combinación de maquetación de tablas no abusiva unido a uso de CSS, creo que no perjudica demasiado a menos que definitivamente quieras armar un sitio 100% accesible.

Si tienes tiempo de sobra, sin duda que trabajar con estilos es un buen pasatiempo. No quiero dar a entender que estoy en desacuerdo con el uso de estilos, sino que hay que ser aterrizados, y no se le puede exigir ni siquiera a un diseñador con conocimientos en el armado de páginas web, que utilice estilos, pues para usar estilos hay que ser mas programador que diseñador, ya que como mencioné, hay que dominar las etiquetas del lenguaje HTML.

Si quieres tener un sitio totalmente accesible y validado, quizás es mejor utilizar por ejemplo un Blog con un diseño ya validado y dediques tu tiempo a llenarlo con tu ricas experiencias y conocimientos, en vez de invertirlo en como se ve.

Todos los casos aquí mencionados son ejemplos claros que me ha tocado experimentar, y 100% fundamentados.

Nota :
Pude probar la nueva versión de dreamweaver MX 2004, y vaya que le facilitará el problema de generar páginas que cumplan los estándares de la W3C, pues incorpora un sistema de fácil uso para la generación de estilos ( CSS ). Obviamente al ser generados por el programa, pierde uno un poco el control de la creación de los estilos, pero claro, el programa no hace magia.