Bastante ya he leído sobre el e-learning 2.0. Muchas definiciones, pero muy pocas ideas y recomendaciones prácticas.
Los que mas me gustó fueron algunas ideas que propone don Stephen Downes, en una presentación power point más audio de Stephen Downes sobre e-learning 2-0 , él menciona varios servicios que pueden ser utilizados para crear experiencias e-learning 2.0.

La ídea de los siguientes párrafos es dar a conocer algunos de estos servicios gratuitos, y que pueden ser utilizados para generar una experiencia educativa que cae bajo el concepto de e-learning 2.0. El e-learning 2.0 apunta a crear mayor participación y involucrar mas a los alumnos en la adquisición del conocimiento, a través de herramientas y servicios que ellos utilizan frecuentemente o que sin duda aprenderán en un futuro cercano. Por tanto lo grandioso es que los alumnos enriquecen el conocimiento de la comunidad con sus propios conocimientos y experiencias. Los recursos que veremos a continuación permiten tanto a los profesores como a los alumnos crear sus rincones virtuales para una posterior integración, generado así un enriquecido material educativo.

wordpress.com ( weblog ):
Considero que un blog puede ser un excelente punto de partida y nodo que sirva de lanzadera hacia los otros recursos o servicios. Cada profesor y alumno puede tener su propia bitácora electrónica de manera de generar fácilmente su presencia en Internet. El blog del profesor puede ser entonces el lugar que reune los espacios virtuales de los alumnos dentro del suyo, generando así una primera instancia de comunidad. Aquí nace el concepto de Blogroll, que podemos definir como listado de otros blog o blog recomendados.

flickr.com ( fotografías ) :
Sin duda que con la accesibilidad que hay hoy en día a las cámaras digitales, hace que la publicación de fotografías, sea un servicio muy apetecido por los jóvenes, quienes incluso pueden contar con una de ellas en su teléfono celular. Flickr, brinda una sencilla interfaz, unida a varias utilidades que permiten manipular y administrar grandes volumenes de fotografías. No tan sólo se pueden publicar fotos, sino que también enriquecerlas con grades posibilidades de descripciones, selecciones, agrupamientos, sin dejar de mencionar las propias comunidades que se pueden generar en base a intereses gráficos. Aqui debemos destacar el concepto de tags que son palabras o términos que permiten acceder rápidamente a contenidos similares.

youtube.com ( vídeos ) :
Video e imagen en formato de video, es la posibilidad que entrega el servicio youtube. Aquí se puede encontrar y publicar videos. Estos videos se pueden subir en casi cualquier formato y luego el servicio se encarga de convertirlos al formato FLV, un formato que permite que sólo con tener el plugin de macromedia flash, estos se puedan ser visualizados en el browser. Existe la posibilidad también de integrarlos fácilmente a tu propia página, pues cada video publicado cuenta con su código html correspondiente.

writely.com ( editor on line ) :
Este servicio entrega la posibilidad de redactar texto en formato HTML, a través de un interfaz muy similar a la del procedador de texto Word. No es necesario tener conocimiento HTML, para generar un documento pues este editor posee una intefaz WYSIWYG, que facilita la generación de documentos de estructuras medianamente complejos. Una de las grandes ventajas es que permite trabajar a varios usuarios sobre un mismo texto de forma colaborativa.

odeo.com ( audio ) :
Odeo es un servicio que permite publicar archivos en formato MP3, de manera de por ejemplo publicar sus charlas o exposiciones en formato de audio. Una vez subidos los archivos estos pueden ser escuchados en línea o dejarlos para descarga desde su propio sitio. Con un poco de conocimiento también se pueden hacer uso de un reproductor flash instalado en su página que permita reproducir los mp3, generando así los famosos podcast.

Si bien es cierto todos estos servicios son ofrecidos por diferentes empresas o comunidades, muchos de ellos se pueden comunicar e integrar entre si. Por ejemplo en wordpress, se puede fácilmente incluir las fotos publicadas en Flickr, los video subidos en Youtube, y los artículos del blog los puedo escribir desde writely.

Sin duda que existen otros servicios similares, que podemos relacionar con el concepto de e-learning 2.0, pero por ahora menciono estos solamente, pues son los que he probado, examinado mas afondo y que puedo recomendar.