El mail o correo electrónico debería evolucionar o morir.

El mail tal como lo conocemos ahora, creo que debiera sin duda evolucionar o nosotros mismos, los humildes usuarios, debiéramos desecharlo o inluso “matarlo”, y con ello enterrar de una vez el fastidioso SPAM y todo lo que este involucra ( perdida de tiempo, virus, fishing, sobrecarga de redes, etc ) .
Actualmente con el auge del “2.0”, se han renovado muchos de los sistemas y servicios de Internet a los cuales estábamos acostumbrados, pero el correo electrónico sigue aún estancado en el “1.0”.

Los Feed ( ya sean RSS, ATOM, OPML o los vengan ) como una alternativa al mail o correo electrónico

Desde mi punto de vista creo que un sistema de mensajería basado en Feeds, podría darnos una muy buena alternativa de comunicación entre usuarios que se conocen. Con la actual masificación de los blog y sistemas basados en redes sociales, la posibilidad de obtener contenidos en forma de Feeds es cada vez más amplia. Y no debemos dejar de mencionar que también cada vez hay mas herramientas que permiten acceder a contenidos en formato de Feed ( los denominados Feed Reader ).

Algunas ventajas de utilizar Feed

  • Existen multiples herramientas de generación del contenidos ( Blog, Aplicaciones Sociales, etc ). En la actualizadad casi todos los blog y sistemas de redes sociales como Flickr, Fotolog, Youtube, etc., generan Feeds, y no puedo dejar de mencionar que incluso Gmail genera feeds.
  • Existen multiples herramientas de lectura de Feeds : Tenemos un gran número de lectores de Feed ( Feed Readers ). Y dentro de estos, una gran variedad también de plataformas que lo soportan. Existen feed readers para instalar en el computador, para acceder desde la web, para multiples sistemas operativos, para dispositivos móviles, etc.
  • Contenidos filtrados : Por la naturaleza del Feed ( la subscripción ), solo llegará a nuestro Feed Reader , lo que a nosotros nos interesa. Podríamos decir que prácticamente no existe el tema de contenidos o mensajes no deseados.

Lo mínimos que deberías saber sobre los Feeds

Definición de Feed : En términos sencillos es un formato de datos ( XML ) que es utilizado para sindicar (redifundir) contenidos a suscriptores de un sitio web. Gracias a esto se permite distribuir contenido en un formato predefinido, de esta manera usted puede acceder a contenidos de diferentes sitios web a través de una sola interfaz.

Feed Reader : Una aplicación que reúne las noticias o historias publicadas en sitios web elegidos, y que permite leer los contenidos de todos sin necesidad de ir a estos cada vez.

Formatos Feed : Los formatos de feeds son los reglas que describen como se debe generar un contenido. Algunos de los formatos son : RSS, ATOM y OPML.

Relacionados con los Feeds

Cada vez que vea este logo recuerde que significa que el sitio cuenta con contenidos en formato de feeds.

Más info en : http://es.wikipedia.org/wiki/Feed

Lector de Feed o Feed Reader de Google.

Sitio web : http://www.google.com/reader

Un lector de feeds, para descargar e instalar en tu computador.

Sitio Web : http://www.feedreader.com

Un lector de Feeds para blackberry.

Sitio Web : http://viigo.com/home

Un lector de feeds para Pocket PC.

Sitio Web : http://pda.jasnapaka.com/prssr/