E-Learning 2.0

No hay duda que tanto las TICS como Internet, se han hecho parte de la educación formal e informal en estos últimos años. Al inicio los Learning Management System fueron la solución de las instituciones educativas, para poder cubrir las necesidades, primero de la institución y luego de los profesores y los alumnos.

Hoy en día ese enfoque centrado en la institución educacional y en el control sobre los contenidos y quienes los utilizan, quedan obsoletos ante el abanico de recursos y posibilidades disponibles en la web y las redes sociales, sumado a esto la capacidad de autoaprendizaje de las actuales generaciones de estudiantes, que demandan continuo entrenamiento, y a quienes se les demanda por evidenciar sus competencias, hacen necesario una nueva forma de acceder, recolectar, aprender y evidenciar el conocimiento.

Pasar del enfoque centrado en la intitución, al centrado en el alumno, no puede ser cumplido a cabalidad con software y servicios que son cerrados y propietarios. Es por eso que se hace necesaria la individualidad del alumno a través del proceso de aprendizaje, permitiéndole planificar su aprendizaje, explorar y utilizar las herramientas que mas le acomoden, para alcanzar sus objetivos.

Personal Learning Environment ( PLE ) o Ambiente Personal de Aprendizaje

Mi Personal Learning Environment

Al alero de las nuevas tendencias sociales y tecnológicas, es que nace el concepto de los Personal Learning Environment, ambientes que permiten poner en práctica la educación formal e informal, uniendo en un ambiente, tanto lo educativo, como lo laboral y lo social.

La creciente tendencia de la Web 2.0 , entendiendose por esta las nuevas formas sociales y técnicas de interacción e interactividad, son el marco que dan pie al nacimiento de los PLEs, puesto que permiten integrar y facilitar el acceso a recursos y servicios web.

Los PLE , no son la evolución de los LMS, ni pretenden serlo, sino que son un respuesta a las nuevas formas de socialización y aprendizaje a través de Internet. Conceptos como Tags, Embedded, APIs, RSS, Web Services, Cloud Computing, DashBoard, Web OS, Widget o Gadget, etc., son conceptos que se aplican a los PLE, ya que la médula de un PLE, es la integración con otros sistemas, los que los hace aprovechar lo mejor de los sistemas actuales y futuros, y no quedar obsoleto, ni estar limitados a factores de desarrollo, implementación o presupuesto.

Por otra parte la posibilidad de apoderarse de un E-Portafolios personalido, permite la apropiación por parte del usuario con respecto a un PLE, dándole la posibilidad de plasmar de alguna manera el ser digital que hay dentro del individuo.

En la actualidad los LMS, estan agregando posibilidades de inserción de sistemas o servicios web 2.0, pero como se mencionó anteriormente, la diferencia esta en la apropiación que debe existir de parte del alumno con su sistema de aprendizaje, y la posibilidad de generar y compartir nuevos conocimientos, que perduren en el tiempo, y que no se restrinjan a una disponibilidad finita y acceso limitado.

Aunque un PLE, quizas es mas aplicado a un concepto, que aplicado a un programa, un navegador, un sistema opertivo o algún computador, si podemos evidenciar como el uso de ciertas aplicaciones deriban casi de forma natural en un PLE. Este es el caso de ambientes como Netvibes, Pageflakes, o iGoogle, que utilizan el concepto de widgets para conectarse con otros sistemas y aplicaciones a través de difentes tecnicas de conectidad.

Mi presentación sobre Personal Learning Environment

Mi video sobre Personal Learning Environment

Otro video que hice para explicar algunos conceptos sobre los Personal Learning Environment

Dashboard :

El presente trabajo muestra un sistema, cuyo funcionalidad se basa en los denominados dashboad. Los dashboard, son sistemas que permite la inclusión dentro de un mismo sitio, de recursos provenientes de diferentes sitios y sistemas web, de manera de entregar al usuario, un sistema de concentración de información, propiciando la educación informal y la generación de portafolios personales y personalizables. A demás este sistema, contempla la posibilidad de trabajar con un ambiente mas controlado y cerrado, brindando la posibilidad de contar con un ambiente educativo mas acotado, con las opciones básicas que poseen la mayoría de los sistemas existentes utilzados en educación formal a través de Intenet.

Widget :

En este dashboard, lo que puede apreciar, son pequeñas áreas que despliegan diferentes informaciones provenientes de diferentes fuentes y en diferentes formatos multimediales, que denominamos widgets. Sobre estos bloques existen pestañas que agrupan estos bloques de información, de manera de poder visualizar en forma ágil, mas información de la que se puede apreciar en el espacio limitado de un monitor, y ofreciendo asi también la posibilidad de etiquetar estos sub grupos de información, similiar a forma en que lo hacen un sitio web tradicioan con sus diferentes páginas, pero de una manera más eficiente y rápida.

Los widgets son ventanas hacia contenidos disponibles en sitios y servicios externos, como son video de Youtube, fotografías de Flickr, correos de Gmail, Presentaciones de slideshare, etc.. La tendencia de estos servicios y redes sociales, va por el dar la posibilidad de ofrecer mediante diferentes técnicas, una selección de información disponible para poder ser servida en otro sitios y actualizada desde otros sistios.

Integración :

La conectividad de este sistema propuesto con otros servicios web, se basa en variadas técnicas que ofrecen los servicios web para poder acceder a sus contenidos, es asi como por ejemplo en Youtube, se pueden crear listas de reproduccion de videos, donde el usuario de Youtube, crea una conjunto de videos, les da un nombre a este conjunto, y obtiene un código HTML, que al ser incrustado dentro de una página o en este caso dentro de un widget, permite recuperar y visualizar estos videos, sin la necesidad de ir a sitio de Youtube para visualizarlos.

Aplicaciones populares como Twitter, ofrecen la posibilidad de acceder y actualizar mensajes a través de un sistema de comunicación denominado API, que podemos defirnirlo como un protocolo de entendimiento entre programas para acceder y actualizar información entre diferentes sistemas, lenguajes y/o servidores.

Ya existen hace tiempo estandarización en la entrega de contenidos, es asi como por ejemplo la mayoría de los blogs, entregan sus posteos, en un lenguaje y formato previamente determinado, denominado RSS, permitiendo que variadas aplicaciones acceden de manera fácil a contenidos externos y de multiples fuentes.

Aplicaciones dentro de aplicaciones :

Gracias a los lenguajes de programación soportados por los navegadores actuales, es posible ya desarrollar mas que solo páginas, sino que aplicaciones muy similares a aplicaciones de escritorio tradicionales, como procedores de texto, hojas de calculos, sistemas de administración contable, etc. , es por esta razón que este sistema saca partido de esto y pemite visualizar y ejecutar, dentro de la misma interfaz variados sistemas externos, de forma de facilitar el acceso a ellos.

Educación Informal :

Este sistema al permitir agrupar información de diferentes fuentes, da la posibilidad, por un lado, de recolectar contenidos complementarios, y por otro armar una coleccion propia de contenidos de interés del alumno, y al nivel de profundización que el desee, permitiendo de esta manera tambien la de crear evidencia de áreas de interés y un portafolio de contenidos recolectados y generados.

Educación Formal :

También esta la posibilidad de realizar estructuras de contenidos de estudio de una forma mas tradicional, es decir se puede aplicar una secuencia de entrega de contenidos generados por el educador, agruparlos en asignaturas, que se entregan a grupos determinado de alumnos. A estos alumnos incorporados formalmente, se les puede hacer un seguimiento de su participación, se les puede evaluar, y se pueden realizar la comunicación a través de instanscias cerradas.

Así como un LMS, no reemplaza una aula, tampoco un PLE reemplaza un LMS

Al hacerse masivo el uso de Internet, nacieron más y más herramientas que brindaban soporte especializado a necesidades que podían ser cubiertas vía Internet. Así fue como dentro de estas herramientas podemos nombrar los LMS, que satisfacían apropiadamente necesidades de capacitación a distancia y entregaban enormes ventajas con respecto a cómo se estaba llevando la educación en esa modalidad.

Prontamente se vio como los LMSs, podían ser una extensión del Aula y en algunos casos debido a razones de tiempo y/o distancia, ser una alternativa válida para llevar el aula a través de Internet al hogar y/o la oficina.

Ya no es cuestionable que un LMS, puede reemplazar en varias aspectos a una clase presencial, pero como todo en la vida, esto es relativo, y depende de muchos factores que se logré llevar a cabo de buena forma, tanto desde el punto de vista de recursos, como de lo que se quiera llevar a cabo.  La socialización es diferente entre estas dos alternativas, y en algunas materias, la virtualidad puede hacerse compleja, ya sea por temas técnicos, de recursos o de la improvisación de la clases, en donde el aula da un poco de mayores posibilidades y flexibilidad.

Ahora en cuanto a un LMS y un PLE, podemos decir que tratar de replicar un modelo que fuese realizado de manera exitosa a través de un LMS, no necesariamente nos garantiza buenos resultados a través de un PLE, pues los motivaciones de uso son diferentes, mientras que en un LMS utilizado para realizar un curso, está centrada en el contenido y en los tiempos definidos para aprobarlos, en un PLE la motivación está centrada en los objetivos  de aprendizaje del alumno y los tiempos que él se autoimponga.

Aplicar mensajería instruccional o un tipo de comunicación bidireccional, inserto dentro de los contenidos, pierde sentido dentro de un PLE, pues en un PLE, debieran primar conceptos aplicados a los Objetos de Aprendizaje, es decir descontextualizados y atemporales, de manera de ser reutilizados en contextos diferentes.

Institucionalización de los PLE

Sin duda que la adopción de los PLE a nivel de la institución brinda un gran número de oportunidades y ventajas a las instituciones de educación formal,  y con institucionalización no me refiero a la apropiación por parte de una Institución, de una plataforma, software o sistema, sino a la inclusión dentro de las actividades estudiantiles y de extensión de los alumnos y la propia institución, brindando oportunidades de participación y colaboración activa de las partes en la proceso educativo de alumnos a los largo de la vida.

Por un lado evidenciar lo aprendido por los alumnos gracias a su participación en la institución, y por otro, una vez en la vida laboral, destacar la nuevas necesidades reales de los estudiantes en la vida laboral, gracias a un contacto real y efectivo.

La institución tiene la posibilidad de promover un primer contacto con los PLE y la experimentación con estos entornos, si la gente no está satisfecha con la tecnología o metodología de operación de estos ambientes, pero le agradan los conceptos detrás, entonces podrá empezar a construir su propio Ambiente Personal de Aprendizaje desde cero, y aún así, es un paso adelante que da el alumno, gracias a la institución.

Entregar la posibilidad de integrar el LMS institucional con los PLE adoptados por cado individuo, pueden brindar una excelente solución para ambas partes, de manera de posibilitar el llevar contenidos e interacción mas allá del aula.  Establecer comunicaciones bidireccionales entre profesores y alumnos a través de la plataforma LMS, entrega formal de contenidos y evaluaciones por parte del profesor, pero dejando la puerta abierta a desarrollar los trabajos en un ambiente accesible y confortable para el alumno.
Seamos realistas la mayoría de los estudiantes y menos los profesores tienen idea de lo que es un PLE

La gente en general no necesita saber que es un PLE, y en muchos casos los utilizan sin necesidad alguna de conocer la descripción de esta «etiqueta», la idea quizás es que las instituciones pueden prestar asesoramiento y apoyo para conocer y apropiarse de la gran gama de herramientas disponibles que pueden ser integradas en los PLE de cada individuo, y que la apropiación de cada herramienta se vaya dando de forma natural en el día a día y en cada situación de la vida diaria.

Haciendo búsquedas rápidas en Internet sobre PLE, encontramos un gran número de descripciones, definiciones e ideologías sobre PLEs, pero escazas situaciones reales de apropiación de estos sistema, es de esperar que en un futuro cercano y junto con las nuevas oleadas de profesores 2.0., se logre visualizar esto de manera concreta.  Difícilmente creo que nazcan de las mismas instituciones, debido a su gran peso tradicionalista, y lenta reacción a este tipo de cambios, es por eso que quienes deberían promover esta nueva forma de aprender y evidenciar debería venir de la manos de estos futuros profesores, que en estos momentos chatean por Facebook mientras descargan música a su MP3, y como no de aquellos escasos inmigrantes digitales que permiten hacer abrir camino con su ensayo y error.

Para más información sobre Ambiente Personal de Aprendizajes vista mi Personal Learning Environment